25/5/15

COMUNICADO DE AVAFES Canarias

COMUNICADO DE AVAFES CANARIAS
En las últimas semanas han sido muchas las cosas que se han dicho y escrito sobre la intención del Cabildo de Gran Canaria de realizar capturas de gatos asilvestrados en zonas naturales.
El papel de los gatos en los ecosistemas naturales y la manera en la que la sociedad debe actuar es un tema que genera mucha controversia al tratarse de un asunto que enfrenta diversos puntos de vista y sensibilidades. Existen multitud de ejemplos como este en nuestra sociedad que tienen que ver con el medio ambiente o con el bienestar de nuestras mascotas que igualmente generan opiniones muy dispares o enfrentadas y por tanto un elevado grado de polémica.
Esta discusión es algo normal y constructivo además de necesaria. Los problemas fruto de esta diferencia de opiniones deben encararse teniendo en cuenta la opinión de los diferentes colectivos de nuestra sociedad de un modo respetuoso.
Desgraciadamente, este debate en ocasiones deriva en algo mucho más nocivo y peligroso. Se transforma en un proceso de ataque y derribo directo y personal hacia una persona o hacia un colectivo.
Cuando esto ocurre, existe un alto riesgo de que se lleven a cabo procesos inquisitorios que no persiguen la expresión de una opinión o la defensa de un punto de vista sino el ataque directo contra el honor y la reputación de las personas.
Esto último es lo que le está ocurriendo a uno de los miembros de nuestra asociación en estas últimas semanas.
Independientemente de las posturas de cada una de las partes, la utilización de información sesgada y manipulada para atacar a nivel personal y profesional a cualquier persona es algo muy peligroso cuando no va acompañada de la información necesaria para que cada persona pueda formarse su opinión.
Por lo anteriormente comentado, desde AVAFES Canarias deseamos comunicar a la opinión pública:
La persona a la que se está atacando ha impulsado una inmensa cantidad de actividades que han beneficiado al conocimiento del medio ambiente en nuestras islas así como la lucha contra acciones que afectan directamente a la biodiversidad. No se debe por tanto olvidar que, independientemente del criterio técnico, el veterinario del que se habla cuenta con una trayectoria intachable como profesional y como persona.
En una sociedad en la que disponemos de gran cantidad de información, es fundamental que los debates se afronten de un modo respetuoso y que cada uno tenga la información disponible para defender su postura.
Independientemente de la postura defendida no debemos confundir la opinión con la calumnia. Diferenciar entre estas dos cosas es algo imprescindible en cualquier proceso que tenga como finalidad la consecución de compromisos y de soluciones.
Nuestra Asociación condena todas aquellas faltas de respeto, mentiras e insultos que han sido dirigidos hacia uno de sus integrantes.
AVAFES Canarias
(Asociación Veterinaria para la Atención de la Fauna Exótica y Silvestre)
En Las Palmas de Gran Canaria, 22 de mayo de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario